Sarmiento la Película: Un acto inolvidable

Resumen periodístico y película completa acerca del Maestro de América, en la cual Juan Marcos Tripolone actuó como alumno universitario. Filmada íntegramente en San Juan, es la única película en homenaje al Gran Educador completamente a color.

Ver película completa:

Los protagonistas arribaron en un Lincoln presidencial. El público colmó la sala y ovacionó el film.


Con un despliegue sin precedentes en San Juan, anoche se estrenó en el Cine-Teatro Municipal la película sanjuanina “Sarmiento, un acto inolvidable”.

Y la previa a la exhibición del film realizado por Pepe de la Colina, con staff íntegramente local, tuvo casi tanto protagonismo como la misma cinta.

Alrededor de las 20.15, la calle Mitre fue cortada en sus cruces con Mendoza y General Acha.

Con curiosos e invitados agolpados en la puerta y en la plaza 25 de Mayo, la avant premiere fue entrando en clima. Música de fondo a todo volumen,

reflectores recorriendo el frente del edificio y relatos sobre detalles de la película fueron amenizando la espera del público (que había formado una larga cola),

hasta la llegada de las autoridades presididas por el Gobernador José Luis Gioja. Minutos después, y precedidos por un par de policías motorizados

con sirenas encendidas, hizo su arribo el Lincoln presidencial blanco -propiedad de la familia Adárvez Manzini- que llevaba a los protagonistas de la cinta.

Elegantemente ataviados, Boy Segovia (Sarmiento adulto), Viviana Moya (Betina, la maestra), Antonio De Tommaso (el profesor) y Ana María Vedia (Doña Paula)

fueron recibidos por el director, que hasta el momento estuvo chequeando todos los detalles y saludando a la concurrencia.

Y, también, por una multitud de medios que se disputaban las imágenes y testimonios de las estrellas de la noche.

Bien predispuesta, poco a poco la gente fue colmando la sala, guiada por chicas que iban ubicando a los espectadores, que ocuparon todos los asientos,

incluso las sillas que se habían agregado. Previo a la proyección, y presentados por Nina Galván, hubo breves discursos a cargo del realizador,

del intendente de la Capital Marcelo Lima, y finalmente del Gobernador, a quien -aprovechando la ocasión- se le pidió por la Ley de Cine, tan importante para la provincia.

“Tengo que estar agradecido de todo el mundo”, sintetizó un De la Colina emocionado.

En Buenos Aires en el Cine Gaumont, (Espacio INCAA km 0) se estrenó la película de Pepe de la Colina “Sarmiento un acto inolvidable”.

La sala estuvo colmada en su totalidad y antes de la proyección del film se sirvió un riquísimo copetín organizado por la Casa de San Juan en Bs. As.


Presidieron el emotivo acto, el Vicegobernador de la provincia Dr. Rubén Uñac y la Gerente de Acción Federal del INCAA Lic. Lucrecia Cardozo.

Entre los invitados especiales se encontraban los Diputados Nacionales Dr. Daniel Tomas, la Prof. Margarita Ferrá y el CPN Juan Carlos Gioja.

También se hizo presente la Senadora Nacional Marina Riofrío y otras altas autoridades.

Los actores de dicha película Boy Segovia, Antonio de Tomasso y Mabel de Arrascaeta fueron los principales protagonistas

de este evento como así también el director del film Pepe de la Colina.

Periodistas de distintos medios de San Juan y de Capital Federal cubrieron el estreno.

Ya en la sala dirigió la palabra De la Colina, agradeciendo al Gobierno de San Juan el apoyo, luego habló la representante de INCAA Lucrecia Cardozo.

Sarmiento, un acto inolvidable, fue dirigida por Pepe de la Colina.

Es una película muy particular con sello sanjuanino, y la película, fue filmada en San Juan, con actores y técnicos oriundos de la provincia cuyana.
Fuente: http://www.sarmientolapelicula.com.ar/

Un aplauso que duró varios minutos fue el epílogo de esta presentación que maravilló a los espectadores.

 

Sinopsis

A Betina,  una nueva  maestra en la Escuela Normal de San Juan,  su  directora  le encarga la realización del  Acto  a  Sarmiento.  Ella intentará por todos los medios lograr  destacarse y que sea un  ¨acto inolvidable¨.  Paralelamente  nos  enteraremos de cosas que no sabíamos de  Domingo  Faustino  Sarmiento. Es el eje usado para mostrar los pasajes más sobresalientes y populares de la historia del prócer, que incluyen desde el bautismo hasta la muerte, pasando por el Sarmiento niño, el minero, el despachante de un almacén, el escritor y periodista, sus encuentros con Benavídez y Facundo Quiroga, el exilio y por supuesto, el gobernador y presidente. Por otra parte, Martín un profesor de historia, detractor del Maestro de América, vivirá una experiencia muy particular.

Fuentehttp://www.escribiendocine.com/pelicula/0002523-sarmiento-un-acto-inolvidable/ficha#sinopsis

Sarmiento, un acto inolvidable se filmó en San Juan

Sarmiento, un acto inolvidable se filmó en San Juan

La película fue presentada por el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Es un  impecable modelo de reconstrucción histórica y despliegue en el cine nacional y un aporte necesario para pensar en un país sin divisiones.

Pepe de la Colina saludó  a los espectadores del Ciclo de Cine 2010 del Colegio Público de Abogados. Es la primera vez que se podría ver a Domingo F. Sarmiento en colores y es la primera vez que un director sanjuanino vendría a presentarla en Buenos Aires.

Sarmiento, un acto inolvidable fue una película muy particular, con sello sanjuanino, que trajo a la sala la historia de un argentino que pensaba más allá que el resto de sus compatriotas y que llegó a ser el “Padre del aula,  Sarmiento inmortal”.

“Si comparo el trabajo del director de cine con el de un pintor, afirmo que nosotros necesitamos más gente, más tiempo, reunir una serie de factores que yo no conocía. Fuimos obstinados en hacer la película en nuestra provincia, ya que filmamos en la Difunta Correa y aprendimos a lo largo de la edición, de la supervisión; aprendimos con este personaje”, contó Pepe de la Colina.

No fue fácil traerla a Buenos Aires sin el trabajo de Carlos Cerimedo, jefe de prensa de Pepe de la Colina quien se  comunicó con el periodista del diario Ámbito Financiero, Daniel Paraná Sendrós y puso en movimiento la exhibición en el Colegio Público de Abogados.

Sendrós, apoyó  desde el principio este “gran acto”: “Con Pepe de la Colina nos preguntamos cuántos nombres han estado en la lista negra y cuántos otros han sido olvidados a pesar de haber participado en la construcción de la Nación. Sarmiento se ha ubicado en segundo puesto, después de Julio A. Roca”, dijo.

Sobre el argumento del film, opinó de la Colina: “Tiene una mirada puesta en los chicos. Hemos sido educados con el molde de los héroes del Billiken, y propone una reflexión sobre la Argentina y Latinoamérica, que han debido construir modelos fundacionales en paralelo con la constitución de los estados: esto trajo conflictos de orden intestino. La antinomia que caracteriza a nuestro país promueve que no nos permitamos indagar en los matices que existen en la personalidad que caracteriza a los próceres”.

“El director imaginó su obra a partir de “un acto inolvidable” encargado a Betina, una nueva maestra en la Escuela Normal de San Juan, en la cual su directora quiere rendir homenaje a la figura del Gran Sanjuanino; de esta manera Betina  debe bucear en  libros, fotos, lugares, viajes y también en el destino que había marcado el camino hacia la presidencia de la Nación”.

La primera escena se remonta al 14 de febrero de 1811. La  madre que entra a la iglesia cubierta con blanca mantilla es Paula Albarracín y el hijo que lleva en brazos es Faustino Valentín. “El que ustedes conocen no se llamaba Domingo ni su apellido era Sarmiento; su nombre real debía ser Faustino Valentín de Quiroga Albarracín. Su padre era José Clemente de Quiroga, pero como se enojó con todos los Quiroga usó el apellido de su madre: “De Quiroga Sarmiento”. Entonces, a su hijo le puso Faustino Valentín Sarmiento y fue bautizado el 15 de febrero, con un día de vida: nos basamos en el onomástico: el 14 de febrero, el día de San Valentín, y así fue su segundo nombre”, comentó de la Colina, quien trabajó en la reconstrucción histórica “para no errar en los datos”. El director se mostró un tanto sorprendido al llegar a Buenos Aires el año pasado y darse cuenta de que si bien en San Juan se idolatra a Sarmiento, en esta ciudad se hablaba muy mal de él. Había gente que lo trataba de asesino y de loco y esa información errónea le llamó la atención porque era una percepción distinta en dos lugares de un mismo país.

“Hay escuelas en las que no se habla de su obra, de lo que pensaba, de lo que amaba a su país. El Día del Maestro está decretado en Panamá y hay miles de páginas en idiomas que lo recuerdan: me llamó la atención que aquí haya una división importante. Venimos produciendo documentales y nos decidimos a hacerla para abrir el debate. Tardamos meses, durante los que trabajaron más de cuatrocientas cincuenta personas, entre técnicos y actores: la historia tenía que ser sanjuanina, de lo contrario no era convincente. Tenía que tener la tonada, los paisajes, la escuela”, manifestó de la Colina.

En cuanto al origen de “Domingo”, los Albarracín eran gente de plata que  colaboraron en la construcción del Templo de Santo Domingo, eran tan devotos que a los pocos días su madre lo llamaba Dominguito y así trascendió  en la historia.

“¿Cómo era Sarmiento?”, preguntó Pablo de Vitta, conocedor de la historia del cine argentino y de la interna de la película.

Era divertido. Fue, en síntesis, un tipo que en su época desarrolló unas cuantas neuronas más de las de quienes lo rodeaban y pensó que la solución era igualar a partir del conocimiento: construyó más de ochocientas escuelas, además de otros emprendimientos.

…Por otro lado, Martín, un profesor de historia, detractor del Maestro de América, vivirá una experiencia muy particular que cierra un final totalmente inesperado. La semblanza de Sarmiento se va construyendo hasta volverse inmensa en el gran patio de la escuela.

La última escena es realmente “un acto inolvidable”. El día tan ansiado había llegado. La escuela se transformó con la algarabía de sus alumnos, la campana sonó más fuerte, mientras la bandera celeste y blanca se confundía con el cielo y las nubes. En medio de tanto bullicio un hombre camina en silencio por los pasillos. Observa las aulas y los pupitres vacíos…

En una mañana importante, los chicos aguardan bajo el sol, impecables y expectantes. Una maestra comienza su discurso tratando de dejar un recuerdo imborrable.

“Cuando Boy Segovia apareció, me sorprendió su figura. Su fuerza en el texto, su postura me convencieron: no hubo modificaciones, estaba metido en el personaje”, apuntó el orgulloso director.

Boy Segovia no hizo de Sarmiento, ¡fue Sarmiento!

Con una trayectoria de más de cincuenta años de teatro, ha protagonizado películas en Buenos Aires y en San Juan. A sus 77, su figura se elevó para saludar a quienes lo aplaudían a él y al Gran Maestro.

Y cuando las luces de la sala se encendieron, alguien recordó una frase de  Carlos Burone: “No importa la historia que me estén contando, lo importante es que sea creíble para mi”.

¡Y lo fue! Sarmiento había dejado su sillón para contarnos su vida.

Patricia Ortiz

Fuentehttp://www.caminosculturales.com.ar/sarmiento-un-acto-inolvidable-se-filmo-en-san-juan/

REPARTO:

ACTORES
Sarmiento Mayor – Boy Segovia
Betina – Viviana Moya
Martín – Antonio De Tomasso
Directora – Katy Moya
Amiga de Betina – Mabel de Arrascaeta
Pablito – Martín Graffigna Palomba
Sarmiento de 10 años – Francisco Granado
Sarmiento de 15 años – Santos Heredia
Madre de Pablito – Ana Persia
Manuel Rivadeneyra – Luis Eduardo Meglioli
Asistente Rivadeneyra – Matías Montiveros
Asistente chileno – Leonardo Martínez
Dominguito – Leonardo Diggiacomo
Asistente Gobernador – Pablo Flores
Paula Jóven – Paola Martínez
Sarmiento Jóven – Manuel Cardozo
José Clemente – Willy Riveros
Nazario Benavides – Ricardo Saenz
Soldado de Benavides – Eduardo Perez
Hombre en dirección – Pablo Suarez
Alumno Andrés – Gabriel Yudewitz
Faustina Sarmiento – Rosita Molina
Mujer (off) Casa Sarmiento – Mafalda Guerrero
Ministra de Educación – Zulma Moya
Madre de Andrés – Nancy Vergara
Madre en acto – Zulma Porcel
Madre en Acto – Bety Montaña
Nena en acto – Milagros Belén Olmedo
Madre en acto – Nancy de los Santos
Autoridad en acto – Alfredo Vera
Autoridad en acto – Antonia Truglio
Autoridad en acto – Adriana Gallardo
Amigo de Martín – Juan Becerra
Chica en Confitería – María Duarte
Expendedor combustible – Víctor Chifel
Maestra chusma – Claudia Lea Doctors
Profesora de piano – Silvana Inama
Alumno escena final – Federico Laciar
Alumna escena final – Érica Álvarez
Alumno escena final – Federico Mateo

Paula Albarracín – Ana María Vedia
Ministro presidencial 1 – Ángel Torres
Ministro presidencial 2 – Cristian Adárvez
Asistente presidencial – Carlos Cerimedo
Española – Lilia Alonso
Ña Cleme – Rosa Villalobo
Minero de la carta – Javier Cerimedo
Minero de la Mandolina – Carlos Quilpatay
Gaucho en almacén – Silvio Guevara
Paisanita en almacén – Rosario Suarez
Cura en bautismo – Oscar Olmedo

Juan Facundo Quiroga – Miguel Ángel Morales

Niño frente a Facundo – Fabian Martín
Sargento Regimiento . Osvaldo Enrique Puy
Soldado regimiento – Aldo ¨Pirata¨ Olivares
Guardia en Mangrullo – Juan Eduardo Gallardo
Jinete en Barrio delCarrascal – Roque José Montaña
Cura José de Oro – Juan Carlos Lo Castro


Chicos barrio de Pablito

Agustín Sastre
Antonio Rodríguez

Chusmas en iglesia

Yolanda Guardia
Julia Mercado
Monaguillos

Emanuel Sarmiento
Mauricio Vasconcello

Gauchos en iglesia

Alejandro Almarcha
Mauro Castro
Conductores carruajes Francisco Mestre
Gonzalo Alverez
Oscar Marcos Ontiveros
Marcelo Ontiveros
Mujer en carruaje Gloria Navarro
Sarmiento bebé Juan Ignacio Fernández
Padrino bautismo Carlos Gil
Madrina Bautismo Florencia Arévalo


Mujeres en iglesia

Giovanna Adárvez
Tornello

Mirta Mariana Elizondo
Paula Rojas
María de los A. Sánchez


Jinetes en iglesia

Joaquín Nuñez
Víctor Hugo Pereyra
Marcelo Brizuela
M. José Brizuela
Víctor L. Pereyra
Juan Pereyra
Facundo Montaña
Fernando Rojas
Javier Rodas
Carlos Fredo


Niñas jugando en iglesia

Abril Leiva
María Paz Castilla
Rocío Rufino
Sabrina Clevers
Emilia Marrell
Sofía Guzmán
Victoria Cataldo
Celina Sánchez
Camila Mercado
Carla Masiero


Tropa de Facundo Quiroga

Ceferino Ramón Rodriguez
Leonardo Mengual
Rafael Rodriguez
Héctor Galdeano
Roberto Marti
Alfredo Rodriguez
Nolberto Almiñana
Ariel Becerra


Alumnos San Fco. del Monte

Zaida Gil Tarabay
Cristian Ochoa
Luis Faustino Jofré
Eduardo Gil
Claudio Córdoba
Susana Tarabay

Alumnos del Profesor Martín
Paola Ingrassia
Edwin Barragán
Eduardo Ingrassia
Gonzalo Gonzalez
Matías Ticle
María del V. Rivera
Magalí Rivera
Raúl Molina
Federico Miranda
Noélia Molina
Víctor Ibaceta
Eliana Paéz
Hugo Vinzio Maggio
Melania Bosch
Alejandro Sanchez
Laura Ruiz
Irene De Tommaso
Valentina De Tommaso
Belén Garay
Ivana Sillero
Paulo Espín
Pedro Molina
Maira Cepeda
Martín Fredes
Juan Marcos Tripolone

Niños del Barrio del Carrascal

Franco Balmaceda
Lucas Casciaro
Pablo Casciaro
Aldo Espejo
Matías Figueroa
Kevin Franco
Darío Jofré
Mauro Montaño
Diego Pereira
Marcos Ruiz
Francisco Casciaro
Francisco Maldonado
Pablo Pereira
Mauricio Ramirez
Maico Ruiz
Esteban Vera Bravo
Jesús Escalona
Daniel Tula
Javier Pereira
Cristan Ramirez
Sebastián Vargas
Fabricio Vera

ABANDERADOS Y ESCOLTAS 
Bandera Nacional – Gabriela Tello
Primer escolta – Esteban Domínguez
Segunda escolta – Andrea Rojas

Bandera de los Andes – Franco Coppa
Primera escolta – Rocío Carrizo
Segunda escolta – Carolina Esquivel

Bandera de San Juan – Ayelem Bravo
Primer escolta – Ángelo Matarazzo
Segunda escolta – Paula Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s